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AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIO (AFE-EDIF)
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIO (AFE-EDIF)
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A nivel de EDIFICIO:

Destinatarios de la ayuda

Pueden beneficiarse de las ayudas:

  • Personas físicas o jurídicas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas, adosados o en hilera, entre medianeras en las que no exista división horizontal.
  • Edificios de vivienda colectiva.
  • Administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Sociedades cooperativas de viviendas.
  • Empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición.

Condiciones a cumplir

Primero consulta si tu edificio tiene hecho el Informe de Evaluación del Edificio IEEV.CV en este enlace enlace Debes tenerlo hecho si tu edificio tiene más de 50 años o si vas a solicitar las ayudas a nivel edificio.

  • Reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable.
  • Además de lo anterior, reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, al menos un 25% en zona climática C o un 35% en zona climática D y E.

Requisitos de los edificios

  • Que al menos, el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja y plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
  • Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad de propietarios de que se trate, salvo en los casos de edificios de persona propietaria única, y con la autorización o autorizaciones administrativas correspondientes, cuando sea preceptivo.
  • El plazo no puede exceder de 26 meses contado desde la concesión de la ayuda.
  • Cuando se hayan solicitado otras ayudas procedentes de fondos europeos para el mismo edificio o vivienda, deberá justificarse, tanto en la solicitud de la ayuda como en el procedimiento de verificación, mediante declaración responsable, que no se subvenciona el mismo coste.

OJO: En el caso de edificio es obligatorio contratar un Agente, Gestor o Gestor de Rehabilitación.

Cuantía de las ayudas

Ahorro energético
conseguido con la actuación
Porcentaje máximo de la
subvención del coste de la actuación
Viviendas Locales comerciales u otros usos
Cuantía máxima de la
ayuda por vivienda
Cuantía máxima de la ayuda
por m2 de superficie construida
Entre el 30% y el 45% 40% 6.300 € 56 €
Entre el 45% y el 60% 65% 11.600 € 104 €
Más del 60% 80% 18.800 € 168 €

Además, existen ayudas personales por situación de vulnerabilidad según las características de los convivientes en la vivienda (personas menores y/o con grado de discapacidad y su renta).

Documentación a aportar

La documentación que hay que presentar es la establecida en la base octava Capítulo I Título II

  1. Formulario normalizado de solicitud de ayudas (datos de la parte beneficiaria, datos del representante y del gestor/agente de la rehabilitación, datos del edificio, número de viviendas y locales).
  2. Copia del acta donde conste el acuerdo de la comunidad de realizar las obras
  3. Copia del contrato con el agente o gestor de la rehabilitación.
  4. Tres ofertas de proveedores diferentes, en los casos de contrataciones que superen las cuantías del contrato menor.
  5. En su caso, documento de cesión del cobro al agente de la rehabilitación, cuando sea perceptor directo de la ayuda.
  6. Proyecto o memoria, incluyendo planos y presupuesto detallado por partidas.
  7. Informe de evaluación del edificio (IEEV.CV) debidamente registrado.
  8. Relación de viviendas y locales que participan en el gasto de la obra, detallando cuotas de participación, que en total deben sumar 100%.
  9. Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual registrado y el nuevo certificado obtenido considerando realizar las actuaciones previstas.
  10. Contrato u oferta firmada y sellada, figurando NIF y fecha, y el presupuesto desglosado por partidas, mediciones, precios unitarios y totales, con el IVA desglosado, y su aceptación expresa por parte de la comunidad.
  11. Solicitud y/o licencia urbanística, dentro de los 3 meses siguientes desde la fecha de notificación de resolución de concesión.
  12. Modelo normalizado de domiciliación bancaria, y realizar el trámite automatizado de alta/modificación/baja de los datos personales y bancarios, en el siguiente enlace.
  13. Fotos a color de las zonas a rehabilitar, así como de la fachada principal.
  14. En obras ya iniciadas, el certificado del inicio de las obras firmada y fechada por el director de obra, empresa constructora y con el visto bueno de la propiedad.
  15. Declaraciones responsables suscritas por el beneficiario.
  16. Declaración responsable con los datos del contratista y subcontratista.
  17. Declaración del técnico competente manifestando su competencia.
  18. Documentación sustitutoria a la autorización a que la Administración recabe información.
  19. En caso de vivienda unifamiliar no colectiva, justificante de la relación entre destinatario último y el inmueble: propiedad, arrendamiento o usufructo.