Personas y Ciudad

Teléfono: +34 965 939 625

Comienzan los trabajos preliminares para la rehabilitación de barrios en Sant Joan

Comienzan los trabajos preliminares para la rehabilitación de barrios en Sant Joan

Comienzan los trabajos preliminares para la rehabilitación de barrios en Sant Joan

Sant Joan d´Alacant. 31 de mayo de 2023.

La empresa municipal Personas y Ciudad está realizando las visitas técnicas para la redacción de los Informes de Evaluación de Edificio (IEE), paso previo para el comienzo de las obras. Esta actuación se está desarrollando durante todo el mes de mayo en las viviendas de Sant Joan d´Alacant que están incluidas en las ayudas a la rehabilitación de barrios.

Las inspecciones se llevan a cabo por los técnicos asignados con la supervisión de la arquitecta de la oficina de rehabilitación de Personas y Ciudad, Eva Ayela. La oficina, con la colaboración de administradores de fincas y presidentes de comunidad de propietarios, han organizado las visitas con los vecinos de los inmuebles a inspeccionar.

Estos informes son el paso previo para poder comenzar las obras de rehabilitación de los barrios que están incluidos en los entornos de rehabilitación programada de Niza y Navarregui.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant solicitó en junio de 2022 una ayuda para la rehabilitación de barrios convocada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con una importante aportación de fondos de la Unión Europea.

El 12 de diciembre se publicó en el DOGV la resolución por la que se concedía al Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant 4.963.110,88 € para rehabilitar dos barrios del municipio y sus entornos. Por otro lado, el 14 de marzo el ayuntamiento formalizó con Personas y Ciudad el encargo de la gestión de la ejecución del programa de rehabilitación.

Los barrios a rehabilitar son, por un lado, la zona de Niza, delimitado por las calles Doctor Gadea y Avenida Diagonal, y por otro, la zona de Navarregui que comprende la manzana formada por las calles Navarregui, Capitán Juan Martí, Ramón de Campoamor y Mosén Pedro Mena.

Estas ayudas a las actuaciones denominadas “Entorno Residencial de Rehabilitación Programada” abarca 353 viviendas de 24 edificios en los que se han tenido en cuenta aspectos de vulnerabilidad social y residencial, además del acuerdo de sus vecinos a adherirse al programa de rehabilitación.

Las actuaciones abarcarán la rehabilitación energética de las viviendas con una previsión de reducción de consumo de energía primaria superior al 45%. Las actuaciones a nivel de urbanización, reurbanización o mejora del entorno también implicarán la mejora de la eficiencia de la red de iluminación y la eficacia de la red de saneamiento, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de seguridad y comodidad. Con dichas actuaciones se prevé, además, la creación de la oficina de rehabilitación, la cual tiene como finalidad prestar servicio de asesoramiento e información a todos los vecinos del municipio.

Ayudas personales

Cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las unidades de convivencia, la Generalitat podrá, en expediente aparte y de forma exclusiva para el propietario o usufructuario de la vivienda afectada, conceder una ayuda adicional que podrá alcanzar hasta el 100 % del coste de la actuación imputable a dicho propietario o usufructuario.